domingo, 3 de marzo de 2013

Ejercicio de los reflejos innatos y Reacciones circulares primarias (0-4 meses)

Nacemos con las sensaciones y la capacidad de movimiento (0-4 meses).


De 0 a 1 mes (Ejercicio de los reflejos innatos):


Aparecen una serie de acciones motoras que son innatas, no aprendidas y que se llaman reflejos, porque son involuntarias. En el nacimiento se evalúan los reflejos y si un bebé no tiene los reflejos adecuados supone faltas neurológicas.

Hay muchos movimiento innatos: la succión (que estimula la boca), la prensión (que estimula la mano)... Por ejempo si se le toca el lóbulo de la oreja, gira la cabeza en sentido contrario, es el llamado reflejo del miedo y del susto.

Estos movimientos involuntarios a los 6 meses desaparecen como reflejos, quedando solamente como movimientos voluntarios.

A través de las sensaciones y el ejercicio de estos movimientos, la motricidad mejora y ayuda que empiece a reconocer objetos.

Bebé de 1 mes.


De 1 a 4 meses (Reacciones Circulares Primarias):

Los bebés ejecutan alguna acción por pura casualidad, sin intencionalidad, Pero dentro de estas acciones, hay algunas que le resultan interesantes y las repiten. Son acciones centradas en su cuerpo, de ahí viene el nombre "Reacciones Circulares Primarias":

  • Reacciones: porque las acciones conllevan intencionalidad, que en este caso no hay. Es reacción porque no es acción.
  • Circulares: porque se repiten.
  • Primarias: porque se centran en su propio cuerpo.



Aquí se forman los primeros hábitos de conducta, centrados en su propio cuerpo, en este periodo las formas de acción y sensación son las que había y Piaget las llama "esquemas", lo que si encontramos en este periodo que antes no existía es la coordinación entre esos esquemas , por ejemplo:

  • Sensoriales ente sí, como la vista y oído (girar la cabeza).
  • Motores entre sí, como coger el chupete y chuparlo.
  • Sensoriales con motores, como ver el chupete y cogerlo.
Bebé de 4 meses.

1 comentario: