sábado, 9 de marzo de 2013

Hitos evolutivos (0-4 meses)

 ¿QUÉ SOMOS CAPACES DE HACER DE 0 A 4 MESES?




A continuación queremos presentaros una serie de hitos muy característicos de los 0 a 4 meses. Estos hitos se encuentran agrupados en áreas generales para ayudarnos a ver y entender mejor como es el desarrollo de los bebés en esta primera época de su vida.

ÁREA MOTORA


  • Ejercicio de reflejos
  •  Sostenemos la cabeza
  • Nuestro interés está centrado en nosotros mismos
  • Coordinamos los reflejos y movimientos
  • Podemos realizar la presión cúbito palmar (coger cosas con nuestra       mano, sin utilizar el dedo pulgar)
  • Somos capaces de seguir un objeto con la vista.


COGNITIVO


  • Aparecen los primeros reflejos neonatales que constituyen los primeros esquemas (esquemas mentales)
  • Tenemos reacciones circulares primarias: cíclicas y conservadoras 
  • Somo capaces de coordinar diferentes movimientos
  • Los primeros momentos de conservación del objeto


LENGUAJE

Los hitos del área del lenguaje que vamos a presentar a continuación, no se restringen solo al periodo de 0-4 meses, sino que abarcan un periodo más amplio de 0-8 meses. Resulta muy complicado poder separar estos hitos en subdivisiones de 0-4 y 4-8 meses, ya que su evolución en estos primeros momentos de vida es muy global.


  • Emitimos llantos y gritos sin actividad articulatoria diferenciada
  • Somos capaces de girar nuestra cabeza hacia la fuente de sonido
  • Discriminamos la voz humana
  • Discriminamos rasgos emocionales en la voz
  • Mantenemos contacto ocular con acompañamientos vocálicos
  • Balbuceamos sonidos que se aproximan al lenguaje
  • Somos capaces de llevar una entonación ascendente y descendente
  • Diferenciamos entre nuestras formas de grito, unas se relacionan con el bienestar y otras con el malestar
  • Comenzamos con los gorjeos, arrullos y juegos vocales (experimentamos con los sonidos)
  • Iniciamos la imitación vocal.
  • Desarrollamos la atención conjunta (seguimos la mirada de la madre sobre distintos objetos)
  • Imitamos nuestros propios sonidos y nos iniciamos en la imitación de los sonidos del entorno.


AFECTIVOS - SOCIAL

  •  Dependemos absolutamente del adulto, pero no somos pasivos  
  •  Realizamos diálogos tónicos con la figura de apego
  • Seguimos con nuestra mirada la cara humana
  • Reconocemos a nuestra madre
  • Sonreímos cuando nos sonríen 
  • Somos curiosos, y queremos ver lo que hay a nuestro alrededor
  •  Nos centramos más en nosotros mismos
  • Ejercitamos nuestro cuerpo y jugamos con el

Aquí podéis ver algún ejemplo de los hitos del área afectivo-social y del lenguaje:

http://www.youtube.com/watch?v=RbSB2xEPG_8

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