jueves, 16 de mayo de 2013

Hitos de 2 a 3 años

Después de los 2 años, cuando entran en el estadio preoperacionacial según Piaget los niños comienzan a tener competencias que desarrollamos a continuación.

ÁREA MOTORA:

  • Emancipación motora: corre, para y gira.
  • Coordina ojo-pie, sube y baja escaleras con los dos pies.
  • Buena rotación de muñeca.
  • Capacidad de guardar el equilibrio sobre diferentes superficies.       

ÁREA COGNITIVA:

  • Combinaciones mentales que posibilitan al representación del objeto mediante símbolos (puede anticipar las consecuencias de sus acciones).
  • El objeto como algo permanente e independiente de su acción sobre él.
  • Busca objetos escondidos auqnue no conozca la trayectoria seguida.
  • Imitación diferida (sin presencia real del objeto).

ÁREA DEL LENGUAJE:

  • Percepción exacta de los sonidos del lenguaje.
  • Posee los elementos y mecanismos más básicos del lenguaje.
  • Frases más complejas, aunque no son gramaticalmente correctas. Puede elaborar más unos componentes que otros u omitir partes de la frase (por ejemplo, el predicado más elaborado que el sujeto).
  • Ausentes: artículos, preposiciones, conjunciones...
  • Estilo telegráfico.
  • Yuxtaposición de frases.
  • El lenguaje es la actividad simbólica más importante.

ÁREA AFECTIVO-SOCIAL:

  • Sentimientos yoicos: egocentrismo, deseo de posesión y dominio ("mío").
  • Disidente. La oposición más que agresiva es autoconservadora.
  • Negatividad. Rabietas. 
  • Control de esfínteres.
  • Grandes conflictos entre su deseo de independencia ("yo solo") y su necesidad del adulto.
  • Comienza a jugar con otros niños y a simular situaciones con juguetes, aunque predomina el juego de forma paralela.
  • Puede esperar y anticipar.   




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario