ÁREA MOTORA:
- Emancipación motora: corre, para y gira.
- Coordina ojo-pie, sube y baja escaleras con los dos pies.
- Buena rotación de muñeca.
- Capacidad de guardar el equilibrio sobre diferentes superficies.
ÁREA COGNITIVA:
- Combinaciones mentales que posibilitan al representación del objeto mediante símbolos (puede anticipar las consecuencias de sus acciones).
- El objeto como algo permanente e independiente de su acción sobre él.
- Busca objetos escondidos auqnue no conozca la trayectoria seguida.
- Imitación diferida (sin presencia real del objeto).
ÁREA DEL LENGUAJE:
- Percepción exacta de los sonidos del lenguaje.
- Posee los elementos y mecanismos más básicos del lenguaje.
- Frases más complejas, aunque no son gramaticalmente correctas. Puede elaborar más unos componentes que otros u omitir partes de la frase (por ejemplo, el predicado más elaborado que el sujeto).
- Ausentes: artículos, preposiciones, conjunciones...
- Estilo telegráfico.
- Yuxtaposición de frases.
- El lenguaje es la actividad simbólica más importante.
ÁREA AFECTIVO-SOCIAL:
- Sentimientos yoicos: egocentrismo, deseo de posesión y dominio ("mío").
- Disidente. La oposición más que agresiva es autoconservadora.
- Negatividad. Rabietas.
- Control de esfínteres.
- Grandes conflictos entre su deseo de independencia ("yo solo") y su necesidad del adulto.
- Comienza a jugar con otros niños y a simular situaciones con juguetes, aunque predomina el juego de forma paralela.
- Puede esperar y anticipar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario