jueves, 14 de marzo de 2013

Reacciones circulares secundarias (4-8 meses)

           Conozco el medio externo (4-8 meses)

Los bebes se cventran en el medio externo, y ya no en su cuerpo. Ejecutan acciones casuales en el exterior y le resultan interesantes, por lo que tienden a repetirlas. Cuando experimenta con el mundo exterior, presta atención a las consecuencias de sus acciones.

Es el momento en el que empiezan a aparecer conductas semiintencionales. El niño comienza a analizar, empieza a tener claros sus objetivos, tiene una causalidad mágico-fenoménica, cree que su propia acción causa un efecto, pero no tiene en cuenta las espacialidad  ni la temporalidad. Por ejemplo: un niño se encuetra lejos de un jarrón y hace movimientos para intentar golpearlo, sin llegar a tocarlo.

En este período aparece la imitación, al bebé le interesa el mundo exterior y lo imita. Podemos distinguir entre la imitación voluntaria y el contagio conductual. La imitación es voluntaria y el contagio conductual se hace sin intencionalidad. Si diferenciamos entre estos dos conceptos, la imitación aparecería en este momento, pero el contagio conductual habría aparecido antes.

En todo el estadio conocen mediante la actuación sobre el mundo, pero no tienen capacidad para representar mentalmente aquello que han vivido, no tienen capacidad para guardarlo en su mente. La capacidad de representación marca el inicio del siguiente estadio. Para pasar al siguiente estadío, según PIAGET, es preciso la permanencia del objeto. (Delante de el niño se tapa un objeto con un pañuelo; al principio sólo se esconde una parte y luego entero. Si el niño intenta recuperarlo, es porque  lo ha mantenido en su mente. Para que el niño retire el pañuelo necesita una capacidad motora adecuada).

BOWER dice que la permanencia de objeto se da antes del final de este período e ideó el siguiente experimento: con una vía de tren y un túnel. Hacía desaparecer un objeto en el túnel, que pasado un momento aparecía por el otro extremo. BOWER veía que en este estadío, los niños miraban al final del túnel y esperaban. Pero pensó que este resultado podía ser pura asociación y por eso ideó una segunda fase: entraba un perrito y salía un barco. Los niños se sorprendían porque ellos esperaban que saliera el mismo perrito. Lo cual probó la permanencia de objeto.


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